Photo: Pexels
Photo: Pexels

Contacto con la Naturaleza y Responsabilidad Social

Las personas desconocen de dónde venimos y a dónde vamos. Los valores se han vuelto relativos.

South American April 26, 2017

Las personas desconocen de dónde venimos y a dónde vamos. Los valores se han vuelto relativos. Y cada vez se siente una imperiosa necesidad de revolucionar la educación: salir del aula; responsabilizarnos del entorno. El proyecto de trabajo en la naturaleza es una estrategia pedagógica como una alternativa para integrar la enseñanza de las asignaturas en la primaria y promover la responsabilidad social en Educación de cualquier nivel.

El huerto es considerado como un libro de texto de la naturaliza como lo analiza White (1963). Edgar Morín (1994) habla de la articulación de las ciencias del hombre y las de la naturaleza. Génesis 1:1-27 describe la creación de la tierra. Por lo tanto, desde esta perspectiva el hombre es parte de la creación.

Flores (2012) analiza que la educación ambiental puede desarrollar diversas estrategias pedagógicas, para promover la responsabilidad con la naturaleza y formación de personas críticas y participativas ante los problemas ambientales.

Materiales y Métodos

Buscando promover el contacto con la naturaleza para los estudiantes, comenzamos un proyecto educativo para proporcionar esa experiencia. Fueron hechos análisis documental del Modelo Educativo, de planificación anual y clase, de trabajos e informes de estudiantes, docentes. Fueron examinados videos testimoniales de docentes, padres de familia, y entrevistas a 9 docentes, 263 estudiantes y 175 padres.

Los resultados obtenidos de la triangulación de datos son:

1.    La naturaleza como creación Dios.

2.    Emprendimiento. Como actitud creativa y resolución de problemas.

El trabajo en la naturaleza como estrategia pedagógica dio como resultado que las asignaturas sean tratadas como un bucle. Se promueve la formación de valores: amor, respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, la unidad familiar y emprendimiento. También desarrollan características de la responsabilidad social que pasa a ser entendida como una actitud. Porque al vivir en este planeta cada individuo es responsable de sí mismo, de los otros y de su entorno.

El proyecto pasó a ser el núcleo generador del aprendizaje de ciencias. El huerto escolar se ha convertido en una herramienta práctica para generar el aprendizaje. Aprendizaje de valores, amor, trabajo en equipo, respeto y emprendimiento.


Nota: Artículo escrito y publicado en Español  

Author

Fabiola Cushicóndor

Magister en Educación; rectora del Instituto Tecnológico Superior Adventista del Ecuador, ITSAE. Los últimos 10 años serví a la iglesia como Rectora del Colegio Adventista del Ecuador y Rectora del Instituto, Asesora Pedagógica de la Unión Ecuatoriana por dos años y Asesora Pedagógica de la Misión Ecuatoriana del Norte 5 meses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *