Themes

Learning

Cómo diseñar actividades que desarrollen competencias (Parte 2)

En este segundo artículo abordaremos la competencia de analizar críticamente la información. Esta competencia es muy importante porque una vez que los estudiantes han incorporado la información es necesario que puedan ser capaces de analizarla, desmenuzarla y distinguir sus diferentes aspectos. Para ello, en esta oportunidad usaremos la actividad denominada: diferenciación entre conceptos.

Diferenciación entre conceptos

  1. Young unrecognisable female college student in class, taking notes and using highlighter. Focused student in classroom. Authentic Education concept.Descripción de la actividad: Se trata de categorizar conceptos de acuerdo con la presencia o ausencia de un rasgo importante. Se apela a la habilidad del estudiante para identificar características críticas de los conceptos. Naturalmente esto exige una discriminación más fina en el análisis del concepto, ya que no solo importa identificarlos sino también “desmenuzarlos” a fin de llegar a definir sus rasgos distintivos.
  2. Utilidad: Esta actividad faculta al docente para saber cuán bien distinguen los alumnos las diferencias entre términos o bien si identifican claramente las diferencias esenciales entre conceptos similares.
  3. Habilidades o capacidades a desarrollar:
    * Desarrollo de las habilidades analíticas y habilidad en la lectura.
    * Aprendizaje de conceptos y teorías.
    * Mejora la capacidad de memorizar.
    * Promueve las habilidades adecuadas para el estudio.
  4. Procedimiento para su aplicación: Basado en las matrices de rasgos definidos, se requiere de los estudiantes que rellenen una matriz que presenta ciertos términos importantes que el alumno debe asimilar pero que pueden ser muy parecidos o confusos. Además, junto con la matriz puede adosarse una lista de rasgos que caractericen los términos señalados o bien que los alumnos busquen entre los materiales estudiados las características. Si se opta por una lista de rasgos, ella puede contener información en forma de definiciones, proposiciones, principios, teoremas, razonamientos, etc. Es importante que los rasgos o descripciones escogidos sean suficientemente claros y críticos para que el estudiante pueda discernir claramente a qué concepto ligarlo.
  5. Ventajas y desventajas de su uso: La diferenciación de conceptos es una manera cómoda de evaluar. Tiene una desventaja: si la matriz no lleva al estudiante a analizar en profundidad la relación entre el rasgo y el concepto, puede que el aprendiz solamente memorice los contenidos. Evitar esto depende de la confección cuidadosa de la matriz. Al utilizar matrices con alumnos inexpertos conviene usar nomenclaturas más simples, por ejemplo (+) y (-) y con pocos conceptos. Hay contenidos en los cuales necesitarás usar respuestas tales como: “Siempre”, “muchas veces”, “a veces”, “casi nunca” o “nunca”. Con grupos experimentados, se puede proponer que los mismos alumnos una vez recibida la lista de rasgos definidos establezcan los conceptos o viceversa.

Diferenciación de conceptos

Señala con Sí o No según corresponda:
Rasgos  Conceptos 
SacerdoteLevitaJesúsCristiano
Persona debidamente consagrada para ministrar las cosas sagradas.
Elegido porque permaneció fiel a Dios.
Tenía que ser sostenido exclusivamente por los diezmos y ciertas ofrendas especiales.
Santo: persona especialmente consagrada a Dios.
“El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, (…)”. Filipenses 2: 6-7
Cumplir con el ritual de la Santa Cena. Lucas 22:19
Ayudar a los sacerdotes en el cumplimiento de sus deberes.
Proclamar el evangelio a todo el mundo.
Morir a causa del pecado de otros hombres.

*Tabla 1. Ejemplo de matriz de diferenciación de conceptos.

Para finalizar, este tipo de actividades son muy beneficiosas para que los alumnos aprendan a organizar la información que han asimilado y puedan categorizar los conceptos de acuerdo diferentes criterios de organización. Naturalmente permite al maestro poder observar que tan bien incorporados y estructurados están en las mentes de sus estudiantes, los conceptos aprendidos.


Nota: Artículo escrito y publicado en Español.  

Jorge Omar Trisca

El Dr. Jorge O. Trisca es Director del Instituto de Capacitación Docente y catedrático de la Universidad de Montemorelos (México) en Evaluación Educativa, Estrategias de enseñanza y Tecnología Educativa. Con más de 30 años de docencia en todos los niveles educativos de la Argentina, actualmente se encuentra radicado en México.
Jorge Omar Trisca

Leave a Comment

We welcome and encourage constructive, respectful and relevant comments. We reserve the right to approve comments and will not be able to respond to inquiries about deleted comments. By commenting, you agree to our comment guidelines.

Your email address will not be published. Required fields are marked *