Themes

Learning

Diseñando actividades que desarrollen competencias (Parte 3)

En este artículo final de la serie, nos abocaremos al tratamiento de la información como una totalidad es decir, se espera que los alumnos puedan sintetizar y también ser capaces de evaluar la información. Para ello, se requiere haber transitado por los procesos anteriores (parte 1 y 2) y aquí esperamos de los estudiantes una producción personal y profunda que indicará la calidad de aprendizaje que el alumnado ha conseguido. Para ello utilizaremos la actividad denominada:

La noticia del día

  • Descripción de la actividad:

Cute pupil writing at desk in classroom at the elementary school. Student girl doing test in primary school. Children writing notes in classroom. African schoolgirl writing on notebook during the lesson.Esta es una actividad de aprendizaje que surge de una sugerencia de Olivera Lima (1990) quien escribía acerca de la importancia que tendría en un currículum actualizado el tratamiento intencional de la noticia del día sobre algún acontecimiento que está ocurriendo en este mismo momento. En nuestro caso, la noticia del día apunta a que los alumnos puedan sintetizar y evaluar una noticia actual y relevante en el mundo de las comunicaciones. información.

  • Utilidad:

Esta actividad es muy útil cuando se sondea la capacidad de los alumnos para administrar el manejo de la información. También pone a prueba las habilidades de los estudiantes para compendiar un conjunto de datos y presentarlos de una manera sintética, pero a su vez perfectamente entendibles. Su aplicación es muy variada. Puede ser usada para buscar la noticia más impactante de la jornada, o bien para estudiar aquella noticia que afecta a su vida profesional directamente.

  • Habilidades o capacidades que se desarrollan:

* Extraer conceptos y otros elementos claves de una temática.

* Desarrollo de las habilidades analíticas y habilidad en la lectura.

* Reconocimiento de relaciones, exposición del conocimiento adquirido y su organización.

  • Procedimiento para su aplicación:

El maestro tendrá que indicarles inequívocamente que se trata de encontrar la noticia más relevante del día y que dicha información debe ser procesada de tal forma que al entregar el informe final del trabajo, este contenga los datos esenciales y ordenados de una manera lógica y coherente. Interesa que, a través de Internet, los periódicos nacionales o locales, las emisoras radiofónicas, la televisión o cualquier otro medio de comunicación disponible, que los alumnos puedan hacerse con la información básica para realizar la actividad.

  • Ventajas, desventajas y sugerencias para su uso:

Actualmente la información de los eventos más importantes que ocurren en el mundo entero, están a nuestro alcance con solo apretar una tecla. Permite además hacer un análisis profundo las noticias de forma tal que los alumnos puedan ir estructurando su propio pensamiento y no estar tan influenciados por los “formadores de opinión”.

Si tienes alumnos inexpertos conviene utilizar un cuestionario de preguntas básicas (QQACDCP): ¿quién lo hizo? ¿Qué hizo?, ¿a quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo lo hizo? y ¿por qué? La ordenación de los elementos contribuirá grandemente a que el alumno busque o explore por datos precisos y no se sienta proclive a “navegar” por la noticia sin mucho sentido ni dirección.

Otra alternativa es buscar noticias en la comunidad (hospitales, centros comunitarios, clubes, etc.) porque es probable que haya información relevante para un trabajo de estas características.

Finalmente se evalúa grupalmente el valor, la veracidad, etc. de las noticias, pero lo que importa es generar ambientes de aprendizaje que motive a los alumnos a la evaluación inteligente de la información.

Descarga un ejemplo de la Noticia del día desde aquí.

A modo de conclusión, en esta serie hemos visto algunas ideas acerca de cómo generar actividades de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a identificar los conceptos no aprendidos. Asimismo, a procesar los conceptos asimilados según diferentes patrones de ordenamiento u organización y finalmente, a poder sintetizar y evaluar la información asimilada lo cual ayuda a que los estudiantes posean un pensamiento propio. Es mi deseo que estas herramientas puedan ser de gran utilidad en tu práctica docente. Muchas gracias y bendiciones.

Referencias bibliográficas:

Oliveira Lima, Lauro de. (1990). Educación por la inteligencia: didáctica operatoria de la enseñanza media. Buenos Aires: Humanitas.


Nota: Artículo escrito y publicado en Español.

Jorge Omar Trisca

El Dr. Jorge O. Trisca es Director del Instituto de Capacitación Docente y catedrático de la Universidad de Montemorelos (México) en Evaluación Educativa, Estrategias de enseñanza y Tecnología Educativa. Con más de 30 años de docencia en todos los niveles educativos de la Argentina, actualmente se encuentra radicado en México.
Jorge Omar Trisca

Leave a Comment

We welcome and encourage constructive, respectful and relevant comments. We reserve the right to approve comments and will not be able to respond to inquiries about deleted comments. By commenting, you agree to our comment guidelines.

Your email address will not be published. Required fields are marked *